Queremos llevar la luz de la ciencia a través de la magia intrínseca del plancton “Noctiluca scintillans”

esta maravillosa esfera es la “Noctiluca scintillans”, plancton marino que al oxigenarse en la noche reacciona y brilla!

…y estas somos nosotras!

Aquí van nuestras biografías, de las sirenas, científicas y enamoradas del mar!!

MartaenelNoctiluca.jpg

Marta Fernández Clemente

“…cuando el mar se te mete en las venas, ya no hay vuelta atrás”

Soy una enamorada del mar y las ciencias marinas aun siendo madrileña!  Licenciada en Ciencias Ambientales en Madrid, el mar llegó a mi vida en el 2008, cuando formé parte de un gran proyecto de divulgación marina : 11 meses a bordo de un velero de investigación y educación ambiental (La Caixa a favor del mar), aunque ya involucrada en la educación ambiental y experiencias en la naturaleza desde muy pequeña.
Desde entonces continué formándome como científica, esta vez profundizando en las ciencias marinas, lo que me llevo a estudiar un máster en Oceanografía y Gestión de medio marino en Barcelona, abriéndome las puertas a la investigación a bordo de barcos oceanográficos.  Me mudé a las islas Baleares a seguir con la profesión, donde además entré más de lleno en el mundo de la vela, de la navegación, involucrándome en proyectos de índole Mediterránea, tanto científicos y ambientales como sociales y educativos.
Entre ellos destaco el proyecto de navegación compartida que rodeaba al velero ”Noctiluca”, barco que en junio del pasado año  fue traspasado a mis manos y el cual da nombre a nuestra asociación para la divulgación de la ciencia marina y de las maravillas del Mediterráneo.
Nos emociona la idea de dar a conocer el mar en especial a personas que habitan tierra adentro y sólo conocen la “playa” de los días de verano, queremos incluir a todos en la conservación de nuestros océanos y llegar a los sectores sociales excluidos de este medio y de la ciencia marina. Queremos llevar la luz de la ciencia a través de la magia intrínseca de este plancton  “Noctiluca scintillans” que al oxigenarse brilla en la oscuridad en las noches en el mar.  Esta chispa nos lleva a  investigar métodos y maneras más lúdicas, atractivas, emocionantes y novedosas a la hora de divulgar a bordo de nuestra “nave de divulgación horizontal”
Ambientóloga y Oceanógrafa
Marinera y navegante
Educadora ambiental marina
Advanced Diver
Observadora del mar
Co-fundadora de Asociación Noctiluca
Sirena Noctiluca Texenoe Partenope
Pirata del velero Noctiluca

NoctilucaCarla Huete-Stauffer

“Porque el mar es vida y la vida está en el mar…”

Desde bien chiquita me ha llamado la vida, la curiosidad de cómo se abren los pétalos, de cómo un escarabajo es anatómicamente perfecto con su coraza, cómo podía ser lisa y no viscosa la piel de las serpientes y la mirada dulce de cualquier ser vivo…en fin que toda mi curiosidad llevó claramente a que estudiara biología (Universidad Autónoma de Madrid)…lejos del mar y con el objetivo de entender todos esos procesos que llamaban mi atención, comencé centrada en ecología terrestre y con una importante determinación de protección y conservación.
Cuando supe que podía bucear a pesar de estar operada del oído, mi visión como bióloga se amplía…¡hay todo un mundo increíble allí abajo muy poco conocido y se está abriendo a mis ojos! Me fui de Erasmus a Italia, donde mis horizontes se abrieron más allá…podía y era cierto que podía ser yo quien estudiara la vida marina, me podía dedicar a la investigación marina buceando! A partir de ese momento mis idas y venidas entre países, ecosistemas y experiencias han estado siempre ligadas al mar…ese gran gigante que nos rodea y del que somos parte. Empecé un doctorado en Génova (Universitá degli Studi di Genova) sobre el efecto del cambio climático en las gorgonias (parecidos a corales) muy sensibles al calentamiento global, que me llevó a vivir más de un año en Australia. Allí en AIMS (Australian Instiute of Marine Science, Townsville) y en Magnetic Island, donde vivía, comenzó mi acercamiento a los barcos (más allá de los de buceo): casi todas las semanas salíamos al Reef a muestrear o simplemente a disfrutar de buceos increíbles en un velero de 12m con compresor a bordo…en él aprendo realmente a navegar, pasando por momentos difíciles que sólo en el mar te encuentras y a gozar de la plenitud de la vida, propia y de las que hay bajo el mar…la vuelta al Mediterráneo es melancólica, pero con una sensación de volver a casa…el Mediterráneo es casa para mí.
Sigo trabajando en la investigación en el Mediterráneo (Ancona y Blanes) abordando varios frentes orientados a la protección y conservación del medio marino en general y más concretamente en el Mediterráneo. Mi investigación ha sido centrada en ambientes bentónicos, lo que vive en o asociado al fondo…sobretodo en corales, gorgonias y esponjas. Involucrada en proyectos como POWERED, MMMPA, BluePharmTrain, RITMARES, DEVOTES…a nivel europeo y muchos más concretos a nivel local de investigación y de ciencia ciudadana.
Siempre he creído en que la ciencia necesita del apoyo popular para poder existir, si la población no es consciente de la importancia de lo que le rodea para qué vamos investigarlo? Desde que tengo uso de razón he estado educada en el respeto de la naturaleza hasta implicarme en primera persona en acciones de concienciación y protección de la naturaleza. Llevo muchos años participando y coordinando proyectos de ciencia ciudadana y siendo parte activa en de ellos, para el conocimiento y la conservación del medio ambiente. Incluso durante mis muestreos bajo el agua como buceador científico he intentado siempre limitar los muestreos invasivos para poder eliminar al máximo el impacto y sigo luchando por ello.
Cuando llegué a Blanes, al CEAB (Centre de Estudis Avançats de Blanes), en mi vida se abrió también todo otro mundo: el de guía submarina. Con este rol puedo hablar con la gente directamente, no sólo como científica sino como amante del mar, para poder concienciar de una manera casi personal. Me dedico de hace unos años a acercar a la gente a las maravillas del mar a través del buceo y de enseñarles, para que lo respeten y que en un futuro puedan también ser clave en los cambios necesarios a nivel político para poder proteger el medio marino. La protección necesita del conocimiento.
PhD Cambio Climático
Instructora y guía de buceo (Blanes-Sub)
Ecotrainer de ReefCheck
Observadora del Mar
Co-fundadora de Asociación Noctiluca
Sirena Noctiluca Radne Ligeia

Lara Silvia García Corral

“Te unes a nuestro mundo submarino lleno de magia y conocimiento?”

Hola! Soy Lara! madrileña y aventurera!Lara Senegal1   Me definiría como mitad sirena, mitad pirata. Desde pequeña crecí viendo los documentales de Jacques Cousteau, soñando con bucear con tiburones y hasta me imaginaba subida a lomos de una tortuga de Galápagos! La imaginación es infinita, y a veces los sueños puede llegar a hacerse realidad. A mis 14 años obtuve mi primer título como buceadora recreativa y dos años después el avanzado. Aunque quería estudiar Ciencias del Mar por que mi curiosidad me llevaba a las profundidades, el hecho de vivir en el centro de la Península Ibérica me llevó a estudiar Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue durante la carrera cuando disfruté de varias becas en Sudamérica y allí hice mis primeros pinitos en el mundo de la investigación. Primero en Argentina en un proyecto socio-ambiental con personas que se dedicaban a la recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos y  posteriormente en Brasil, donde puede acercarme a uno de mis sueños, el estudio de las tortugas marinas y los delfines. De vuelta en España decidí estudiar un Máster en Espacios Naturales Protegidos (UAM) que me llevó a trabajar en la gestión de las Reservas Marinas de Pesca de España en el Ministerio de Medio Ambiente (antiguo MAPAMA). Poco tiempo después, viendo cómo de compleja era la gestión decidí  volcarme en la investigación, y gracias a una beca de la FBBVA y del proyecto Expedición Malaspina  del CSIC pude, durante 4 años vivir en la preciosa isla de Mallorca, además de trabajar en el Mar Mediterráneo, el océano Pacífico, el Atlántico y el Ártico. Durante ese periodo realicé mi doctorado en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), donde además de estudiar el papel del plancton en los océanos, la atmósfera y cómo se ven afectados por el Cambio Global (aumento de temperatura y radiación ultravioleta) , me dediqué a otras actividades de divulgación, educación y concienciación ambiental marina y global.
Posteriormente tuve la suerte de poder vivir  y trabajar en Australia (University of Western Australia), donde continué mi investigación marina pero esta vez en el océano Índico, así que  ya sólo me queda visitar la Antártida! Actualmente sigo trabajando en investigación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e involucrada en actividades de docencia, divulgación y concienciación ambiental.
Mi pasión es el mar, el océano, el ¨silencio¨ del viento al navegar, el murmullo del mar bajo el agua, la conservación y protección de la naturaleza, la ciencia y su divulgación, la inclusión de personas en el quehacer científico y por supuesto, comunicar y compartir todas estas pasiones con el mayor número de personas posibles!
Investigadora post doctoral
Ph.D en Cambio Global y plancton marino
Buceadora recreativa
Monitora de Ocio y Tiempo libre
Profesora de Yoga
Co-fundadora de Asociación Noctiluca

Francesca Iuculano

Ph.D en Cambio Global
Marinera del barco “Kite”
Profesora de Yoga
Co-fundadora de Asociación Noctiluca
Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑